La formación docente y su relación con los clubes de ciencias

una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47385/praxis.v17.n31.5669

Palabras clave:

Formación de profesores, Clubes de ciencias;, Educación científica;, Revisión sistemática;, Desarrollo profesional

Resumen

Esta revisión sistemática investiga la relación entre la formación docente y los clubes de ciencias, analizando las producciones científicas publicadas entre 2012 y 2025. El estudio, basado en datos de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD), identificó 17 trabajos relevantes después de una rigurosa selección. Los resultados revelan que los clubes de ciencias funcionan como espacios potenciales para el desarrollo profesional docente, promoviendo prácticas investigativas, la interdisciplinariedad y la reflexión pedagógica. La Universidad Federal de Pará (UFPA) se destaca como la principal institución productora de investigaciones sobre el tema, con el 65% de los estudios analizados. Las principales contribuciones incluyen la construcción de la identidad docente, el fomento de la enseñanza basada en la investigación y la integración de la teoría y la práctica. Sin embargo, existe una concentración regional de la investigación y la necesidad de una mayor coordinación entre los clubes y los currículos formales. El estudio concluye que estos espacios son estratégicos para la formación docente crítica e innovadora, sugiriendo la ampliación de políticas que fortalezcan su integración con la formación inicial y continua docente.

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Biografía del autor/a

Terezinha Valim Oliver Gonçalves, Universidade Federal do Pará

Possui graduação em Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1975); Licenciatura em História Natural pela mesma Universidade (1975); especialização em Ecologia Humana na Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS); Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Estadual de Campinas (1981) e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2000), na linha de pesquisa "Ensino, Avaliação e Formação de Professores". É professora Titular da Universidade Federal do Pará, onde iniciou carreira em março de 1979. Criou o Clube de Ciências da UFPA, em 1979, tendo em vista a formação inicial de professores de Ciências e Matemática da Instituição (iniciação à docência desde o início da graduação) e a iniciação científica de estudantes da Educação Básica. É pesquisadora na área de Educação em Ciências, atuando principalmente nas seguintes linhas de pesquisa: formação de professores, ensino de ciências, formação inicial, pesquisa narrativa e ensino com pesquisa. Coordenou o Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemáticas da UFPA (PPGECM), de 2002 a 2008. Foi Diretora Geral do INSTITUTO DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA E CIENTÍFICA DA UFPA, por dois mandatos consecutivos (2003 a 2011). Coordenou o POLO ACADÊMICO UFPA do doutorado em rede da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática - REAMEC, de 2010 a 2016, reassumindo este cargo em 2021. Foi coordenadora do Mestrado Profissional DOCÊNCIA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS E MATEMÁTICAS (PPGDOC), de 2014 a 2019. É docente e orientadora de mestrado e doutorado nos três PPG supracitados.

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Publicado

2025-10-11