Adopción de Placas Botánicas Fotografiadas como alternativa educativa a las exsicatas físicas.

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la Botánica, Recursos educativos digitales, Morfología de las plantas

Resumen

Algunas instituciones de enseñanza e investigación no cuentan con ambientes y tecnologías que permitan a los estudiantes tener contacto directo con las plantas. Por ello, buscando paliar estas dificultades, se propuso la construcción de placas botánicas de órganos vegetales para insertarlas en un entorno virtual, permitiendo llegar a un mayor número de personas. Para ello se recolectaron órganos de la especie Clitoria fairchildiana Howard. Estos órganos fueron colocados sobre una tela negra, que sirvió de fondo para capturar las imágenes. Las imágenes fueron editadas usando la aplicación GoDaddy Studio (Aman Bhutani), eliminando el fondo y agregando una regla de escala para medir la longitud de los órganos. Con placas botánicas en un entorno virtual, el acceso a la información se puede ampliar en línea, con potencial para su uso en investigación, enseñanza y extensión, por parte de todos. Se concluye que el material producido es de excelente calidad, brindando más detalles de los órganos de la especie que los exsiccata. Su uso contribuye y puede facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es útil para instituciones educativas, investigaciones y actividades relacionadas con la comparación e identificación de plantas y también puede usarse en actividades de extensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Vinicius Domingos dos Reis, Universidade Estadual de Alagoas

Graduando em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Alagoas - UNEAL (Campus I)

Mayra Kaylane Silva, Universidade Estadual de Alagoas

Graduando em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Alagoas - UNEAL (Campus I)

Maria Eduarda de Souza Oliveira, Universidade Estadual de Alagoas

Graduando em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Alagoas - UNEAL (Campus I)

José Leandro Ferreira, Universidade Estadual de Alagoas

Graduando em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Alagoas - UNEAL (Campus I)

Joyce Ellen da Silva Santos, Universidade Estadual de Alagoas

Graduando em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Alagoas - UNEAL (Campus I)

Dacio Rocha Brito, Universidade Estadual de Alagoas

Graduação em Agronomia pela Universidade Federal Rural de Pernambuco (1981), mestrado em Produção Vegetal pela Universidade Federal da Paraíba (2002) e doutorado em Agronomia pela Universidade Federal da Paraíba (2005). Atualmente é professor titular da Universidade Estadual de Alagoas.

Citas

ALVES, Robson Marinho. Ensino de botânica na educação superior: investigação e análise dos obstáculos no processo ensino-aprendizagem em Instituições públicas no Amapá, Brasil. 2020. Programa de Pós-graduação em Ciências Biológicas – Botânica Tropical. UFRA/MPEG. 2020.

COELHO, Katia Pereira. Simbioses de rizóbios com leguminosas arbóreas na pré- amazônia maranhense. 2016. Tese (doutorado)–Universidade Federal de Lavras, 2016.

COSTA, Newton de Lucena; LEÔNIDAS, Francisco das Chagas; TOWNSEND, Claudio Ramalho; MAGALHÃES, João Avelar; VIEIRA, Abadio Hermes. Avaliação de leguminosas arbóreas e arbustivas de múltiplo uso na Amazônia ocidental. Amapá Ciência e Tecnologia, v. 1, n. 1, p. 51-57, 2000.

CRUZ, Eniel David. Germinação de sementes de espécies amazônicas: palheteira (Clitoria fairchildiana R.A.Howard). Belém, PA: Embrapa Amazônia Oriental, 2019.

DIAS, Kauê Nicolas Lindoso; SILVA, Ariade Nazaré Fontes; GUTERRES, Aryana Vasque Frota; LACERDA, Dinnie Michele Assunção; ALMEIDA JR., Eduardo Bezerra de. A importância dos Herbários na construção de conhecimentos sobre a diversidade vegetal. Revista Trópica: Ciências Agrárias e Biológicas, [S. l.], v. 11, n. 1, 2020. Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/ccaatropica/article/view/11161. Acesso em: 17 jul. 2023.

EVERT, Ray F.; EICHHORN, Susan E. Biologia vegetal. 8 ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan. 2022.

FONSECA, Rúbia Santos; VIEIRA, Milene Faria. Coleções botânicas com enfoque em Herbário. Viçosa: Ed. UFV. 2015.

GUAJARÁ, Mariângela; CARVALHO, Acácio;SANTOS, Wyratan; GONÇALVES, Karin. ASPECTOS DA BIOLOGIA DE Euphalerus clitoriae Burckhardt & Guajará, 2000 (HEMIPTERA: PSYLLIDAE) SOB CONDIÇÕES DE CAMPO. Floresta e Ambiente. 10. 2003.

JOLY, Carlos A.; HADDAD, Célio F. B.; VERDADE, Luciano M.; OLIVEIRA, Mariana Cabral de; BOLZANI, Vanderlan da Silva; BERLINCK, Roberto G. S. Diagnóstico da pesquisa em biodiversidade no Brasil. Revista USP, (89), 114-133. 2011. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i89p114-133

KARREMANS, Adam P.. LCDP - 2019. 10.13140/RG.2.2.10420.07048. 2020.

KRUG, Hugo Norberto. GEPEF: A Importância Da Criatividade nas aulas de Educação Física. 2012. Disponível em: http://gepefufsm.blogspot.com/2012/04/importancia-da-criatividade-nas-aulas.html. Acesso em: 17 junto. 2023.

LORENZI, Harri. Árvores brasileiras: manual de identificação e cultivo de plantas arbóreas nativas do Brasil. 3. ed. Nova Odessa, SP: Instituto Plantarum, 2000.

MONTEIRO, Sérgio da Silva; SIANI, Antonio Carlos. A Conservação de Exsicatas em Herbários: Contribuição ao Manejo e Preservação. Revista Fitos, Rio de Janeiro, RJ, Brasil, v. 4, n. 02, p. 24–37, 2009. DOI: 10.32712/2446-4775.2009.95. Disponível em: https://revistafitos.far.fiocruz.br/index.php/revista-fitos/article/view/95. Acesso em: 15 abr. 2023.

OSES, Lizbeth & KARREMANS, Adam P. A Note on Masdevallia zahlbruckneri and M. utriculata (Orchidaceae). Harvard Papers in Botany. 21. 325-336. 10.3100/hpib.v21iss2.2016.n13. 2016.

PEIXOTO, Ariane Luna; MAIA, Leonor Costa (org.). Manual de procedimentos para herbários [recurso eletrônico]. Recife: Ed. Universitária da UFPE, 2013. Disponível em: http://inct.florabrasil.net/wpcontent/uploads/2013/11/Manual_Herbario.pdf Acesso em: 22 set. 2020.

Reflora - Herbário Virtual. Disponível em: HV REFLORA -FABACEAE Clitoria fairchildiana R.A.Howard (jbrj.gov.br) Acesso em 17/6/2023

SCALON, Silvana de Paula Quintão; MUSSURY, Rosilda Mara; FILHO,Homero Scalon; FRANCELINO, Carla Silvana Fabro. Desenvolvimento de mudas de Aroeira (Schinus terebinthifolius) e Sombreiro (Clitoria fairchildiana) sob condições de sombreamento. Ciências Agrotécnicas, 30(1): 166-169. 2006.

SILVA, Ana Carla Matias da. Herbário na escola: a confecção de exsicatas como forma de educação ambiental. Trabalho de Conclusão de Curso. Universidade Tecnológica Federal do Paraná. 2017.

SILVA, Ariade Nazaré Fontes da; ALMEIDA JR, Eduardo Bezerra de ; VALLE, Mariana Guelero do. Exsicatas como recurso didático: contribuições para o ensino de botânica / Exsicate as didactic resource: support for the teaching of botany. Brazilian Journal of Development, [S. l.], v. 6, n. 5, p. 24632–24639, 2020. DOI: 10.34117/bjdv6n5-061. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/9574. Acesso em: 16 Abr. 2023.

Publicado

2025-06-05